martes, 26 de julio de 2016

Reseña «Diario del búnker» de Kevin Brooks

Título: Diario del búnker
Título original: The Bunker Diary
Autor: Kevin Brooks
Editorial: Destino
Páginas: 304
Publicación: 2015
Precio: 15,15 € 
ISBN: 9788408137405

Sinopsis: «Estoy en una vivienda de techo bajo, toda ella de hormigón encalado. A lo largo del pasillo principal hay seis habitaciones. No hay ventanas. Ni puertas. Sólo se puede entrar en el ascensor. ¿Qué me va a hacer? ¿Qué voy a hacer yo?» Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?

Comprar: Amazon CasadelLibro 


Empecemos: Linus es un joven de dieciséis años que; tras haber sido secuestrado, se despierta en el ascensor de un búnker. Este ascensor es su único contacto con el mundo exterior, y es a través de este por el que irán llegando a su “nuevo hogar” más personas. Personas con las que no tiene nada en común. 

La historia... nos es narrada a través del diario que va escribiendo nuestro protagonista; Linus, en una de las libretas que hay en las habitaciones del búnker. Así es como al autor nos va contando, de manera muy personal, todos los sentimientos y pensamientos de Linus dentro del búnker y cómo se van desarrollando los acontecimientos.


La escritura del autor es sin duda una de las más atrapantes que he leído en bastante tiempo, ya que la lectura del libro fue muy ágil y nada pesada. Todo lo que pasaba o pensaba el protagonista me interesaba, por lo que no perdía nunca el interés. 


El inicio del libro me pareció increíble, pues solo con leer las primeras páginas sabía que me engancharía muchísimo. Creo que la historia va subiendo su nivel progresivamente hasta la llegada de la tercera persona al búnker, y es a partir de ahí cuando el nivel de la historia se mantiene, hasta llegar al final (lo analizaré más tarde).

Los personajes me parecieron como ya digo, un punto fuerte de la novela. Y no solo por la variedad respecto a estos, sino por la forma de tratar las relaciones entre todos. Por ello, creo que las relaciones de los personajes es la clave del libro. Y entre ellas tengo que destacar la relación entre Linus y la niña, ya que aunque al principio me costó ver a Linus como una "figura paterna", al final me llegó a convencer y con la llegada de los demás personajes, desee que el libro hubiese continuado solo con ellos dos.


Con esto queda más que demostrado que el autor no solo sabe meternos en la atmósfera claustrofóbica del búnker, sino que también hace que los protagonistas sean cercanos a nosotros con las relaciones de "amor" y "odio" que crea entre ellos. Porque sí, de una u otra forma, todos acaban teniendo más o menos protagonismo. 



Por último, quería hablaros del final. Si bien no he puesto un 4,5 a este libro, creo que ha sido por el final, por lo que creo que debo haceros un pequeño inciso respecto a esta parte de la novela. Debo deciros que no es un mal final, porque desgraciadamente era el que más acorde iba con la historia, el más lógico, pero quizá después del alto nivel de la novela, me flojeó bastante la forma de concluir todo. Quizá esperaba algo más, aunque sabía que era muy difícil dada la evolución de la historia. Pero repito, no es un mal final. Incluso creo que es bueno porque es distinto y "revolucionario" respecto al género.


En definitiva, es un libro muy recomendado sobre todo para la gente que le guste el género de thriller y similares. Es una lectura ágil y sencilla, pero que debéis ir concienciados de que el final quizá no sea de vuestro agrado.



6 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    He leído muy buenas críticas de este libro y sin duda tiene un argumento interesante. En cuanto a lo que comentas sobre el final, por tus palabras ya me puedo imaginar que muy bien no acaba xD
    Pero hay finales igualmente buenos, aunque no sean "felices".

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Espero darle una oportunidad porque parece un libro maravilloso. Pero lo del final me ha dejado un poco fría. Últimamente le doy mucha importancia a los finales y por lo que dices merecía algo más.
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    No me importaría leerlo si me topo con él pues me gusta el thriller. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención, así que no descarto leerlo ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Tengo muchas ganas de este libro desde que todo el mundo habla tan bien de él, sobre todo su final *-*
    Espero hacerme pronto con él para poder tener mi propia opinión :)
    Muy buena reseñaaa !! Un besoo y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    La verdad es que a mí este libro me ENCANTÓ. Lo leí hace pocos meses y dios, aún no me he repuesto de lo que encontré entre sus páginas. No esperaba nada de eso. No sé qué esperaba, en realidad, pero desde luego me dejó alucinada. Me encantó la forma de narrar, la psicología de los personajes, la manera tan brillante de meternos en el búnker, el desarrollo de la trama... uf, todo. En su momento no le di las cinco estrellas enteras porque, como a ti, el final me dejó un poco como ¿¿?? Pero luego, pensándolo mejor, he llegado a la conclusión de que era el final perfecto. Sí que jode un poco, porque es desquiciante que termine así, pero creo que encajaba perfectamente.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar