martes, 3 de octubre de 2017

Reseña «A ciegas» de Josh Malerman

Título: A ciegas
Título original: BIRD BOX
Autor: Josh Malerman
Editorial: Minotauro
Páginas: 288
Publicación: 2015
Precio:  19,00 € 
ISBN: 9788445002346
Sinopsis: NO ABRAS LOS OJOS. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicida ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene.

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?

Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?

Comprar: Amazon CasadelLibro



Al empezar a escribir esta reseña, iba a haceros un breve resumen de la trama de este libro, pero realmente creo que, con la sinopsis, sabes justo lo que deberías saber, nada más.

Si bien la sinopsis no te dice mucho de la trama a pesar de que tampoco es que sea breve, logra llamarte la atención y, por ello, desde que salió a la venta tenía bastantes ganas de leerlo (sumado a las buenas críticas que hubieron en su momento).

La historia está contada a través de nuestra protagonista, Malorie, a dos tiempos: después de que Malorie descubra que está embarazada y nuestro mundo empiece a cambiar, y cuatro años después, cuando Malorie y los dos niños buscan un nuevo lugar seguro. Estos saltos se hacen con los cambios de capítulo por lo que no es para nada lioso. Además, a mí las historias a "doble tiempo" me encantan, porque te hacen querer seguir leyendo más para llegar al capítulo dónde continúa esa parte que tanto te interesa, por lo que es un punto bastante a favor. 


El inicio de libro no es para nada lento, ya que en las primeras páginas ya se nos va presentando los cambios que están teniendo lugar en el mundo que rodea a nuestra protagonista. No se nos muestran bien los motivos; cosa que podremos descubrir (o no) con el paso de los años, pero está claro qué es lo que ocurre en este "nuevo mundo" y sin duda, es una idea bastante novedosa e interesante.

En los personajes, sin duda, debo destacar la fuerza de Malorie, pues, a pesar de todo lo malo que se la vino encima en tan poco tiempo, supo superarlo de la mejor manera posible y, al final, descubrimos que es más fuerte de lo que pensaba. Si bien los demás personajes no destacaron para mí tantísimo como esperaba, debo quedarme también con los niños que, a pesar de vivir ajenos a cómo era el mundo antes, saben que no es la vida que los niños normales tendría pero la afrontan todo lo bien que saben. Y, en cierta parte, quiero destacar a Tom. No llegó a calarme tanto como esperaba dado todo lo que va ocurriendo en el presente, pero sin duda fue un gran punto de apoyo y de cordura para Malorie, y merece ser mencionado.

Como ya he dicho al inicio, no quiero comentar nada más porque de verdad creo que es un libro que debes leer sabiendo lo mínimo de él, pues te va sorprendiendo gratamente.

Antes de acabar de hablar de este libro, quería hacer un comentario que he visto muy importante hacer, y es que, a pesar de su poca publicidad en su publicación, todos los booktubers hablaron maravillas de él pero ¿dónde está ahora? No me gusta nada cuando un libro, al parecer, gusta tanto, pero luego no se vuelve a mencionar en ningún otro vídeo. Acordaos también de los libros que os hayan encantado y seguid recomendándolos, aunque sean menos populares. 



Sin duda, A ciegas es un libro con una protagonista muy fuerte y con una idea bastante innovadora que, si bien no termina de cuajar cómo debería, da un soplo de aire fresco a las "típicas distopías".

4 comentarios:

  1. He visto este libro por muchos blogs pero nunca me ha llamado demasiado así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Wow this seems like an amazing book to check out! Thanks for the share, keep up the posts!

    Scarlett

    ResponderEliminar
  3. No me llama pero qué bien que te haya gustado ^^

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me llamó la atención desde su publicación hace años, por lo que espero poder hacerme con él dentro de poco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar