viernes, 3 de junio de 2016

Reseña «El niño con el pijama de rayas» de John Boyne


Título: El niño con el pijama de rayas

Título original: The Boy in the Striped Pyjamas
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra S.A.
Páginas: 224
Publicación: 2007
Precio: 6,18 € 
ISBN: 9788498380798
Sinopsis: Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. 
-El editor.

Comprar: Amazon CasadelLibro




Empecemos: Bruno es un niño de 9 años que vive en Berlín en 1943 con sus padres y su hermana Gretel. Son una familia rica que viven plácidamente en su lujosa casa de Berlín hasta que el padre, un soldado importante, es ascendido como comandante en Auschwitz.
Y es que la verdadera trama de la historia empieza con la llegada a esta nueva casa, dónde Bruno vive alejado del horror que tiene lugar al otro lado de la alambrada que rodea su casa. Allí donde todos van con pijama de rayas y donde se encuentra su nuevo amigo.

La historia... nos es contada desde la inocencia de un niño de 9 años, viendo como este vivió la Segunda Guerra Mundial y más concretamente, las torturas que realizó el ejército nazi (entre ellas, la creación del campo de concentración de Auschwitz). Es complicado resumir la sinopsis de esta historia pero creo que lo más importante es la relación de amistad entre los dos protagonistas a pesar de los impedimentos que existían en esos tiempos.


La verdad es que la historia ha sido un poco decepcionante. Es decir, me enternecía toda la historia de amistad que se iba forjando poco a poco, pero no he visto tampoco una evolución tan marcada como me esperaba, un "seamos amigos a pesar de todo lo que estás sufriendo por los ideales de mi pueblo". Sí que se puede ver como en realidad, ese odio hacia los judíos no era innato, sino simplemente lo que “los altos cargos” imponían y se debía obedecer.
Respecto a las crueldades no esperéis un libro donde os hagan ver las atrocidades de esta época, ya que son censuradas, pues no es la finalidad de este. Quizá es sobre todo porque está destinado a un público de distintas edades, por lo que se censura al poder llegar a niños.


Póster de la película
Sobre los personajes puedo decir que no he empatizado mucho con ninguno de ellos. Siento que la historia es bastante superficial en este aspecto.
Bruno no me ha parecido mal personaje, porque su comportamiento me pareció bastante lógico en muchos aspectos, ya que cualquier niño mentiría con tal de no recibir un castigo o similares. Pero la repetición de mismas ideas (“mi hermana que era tonta de remate”) se me hizo bastante innecesarias, pues conozco a muchos niños reales que repiten algo mil veces, pero no son tan insistentes como este. También puede que sea que estoy acostumbrada últimamente a leer libros con niños muy maduros para su edad pero no sé.

Pero sin duda, me quedo mil veces con Shmuel. Me parece un niño muy fuerte a pesar de todo lo que tiene que vivir: estar encerrado por ser distinto, sufrir agresiones, perder poco a poco a su familia… y aún así tiene fuerzas para confiar en alguien que sabe que es familia de los culpables de su sufrimiento, aún sin saber el porqué. Creo que los demás personajes no tienen mucha relevancia en la historia, aunque me encantaría resaltar a la Abuela, pues también se revelaba contra los pensamientos de todos, incluso los de su propio hijo. 


Os recomiendo encarecidamente que os veáis la película porque sin duda, plasma bastante mejor la idea del libro, a pesar de que tampoco me parece la mejor película del mundo.

En general, la historia no creo que se mereciera el boom que tuvo, pero es capaz de entretenerte y contarte una bonita historia de amistad durante la Segunda Guerra Mundial.


Fdo:
Miriam Fh

6 comentarios:

  1. No he leído el libro, pero la peli me traumatizó.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad que no había visto ninguna reseña negativa de este libro, la verdad que a mí me gustó, pero lo leí cuando tenía 14 años, así que no me acuerdo y no sé si al leerlo otra vez coincidiría contigo en más de algún punto.
    Si que es verdad que después sólo he leído 'El caso de Barnaby Brochet' de este autor y pfff lo odié, no tenía sentido y se me hizo pesadísimo.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, la peli me encanto; llore como una enana pero la verdad sea dicha todo lo que trata sobre el tema de la II guerra mundial es algo que me interesa mucho. A penas vi que la libreria tenía el libro lo compré y espero poder leerlo este verano
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Desde hace mucho que quiero leer este libro para luego ver la película <3 Veré si pronto lo hago!
    Besos <3

    ResponderEliminar
  5. Me encantaron tanto la peli como el libro, es sin duda de lo mejorcito que hay y contado con una visión muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Muy original, muy emotivo, muy adaptado para todo tipo de lectores. Recuerdo que la leí cuando aún no era tan famosa (Supongo que no había salido la película) y no sé si eso habrá influído en el modo en que disfruté de su lectura, pero aun así a mi me marcó mucho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Mira que lo tengo tiempo pendiente, pero no he podido leerlo todavía >.<
    <3

    ResponderEliminar