viernes, 19 de agosto de 2016

Reseña «Cómo hacerse invisible» de Tim Lott

Título: Cómo hacerse invisible
Título original: How to be Invisible
Autor: Tim Lott
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 303
Publicación: 2015
Precio:  14,23 € 
ISBN: 9788494325670

Sinopsis: «Fue el 13 de septiembre, trece días después de mi decimotercer cumpleaños, cuando aprendí a hacerme invisible». Strato Nyman no podría ser más peculiar. Es el único chico negro en Hedgecombe-upon-Dray, sabe más de física cuántica que su profesor de ciencia y es el principal objetivo de diversión del matón de la escuela. Solamente en casa se siente en un entorno seguro, aunque últimamente sus padres andan demasiado ocupados discutiendo entre ellos para preocuparse de él. Pero un día, Strato se lleva un viejo libro de una misteriosa librería y aprende cómo hacerse invisible. De repente comienza a descubrir muchas c osas inesperadas de los demás, pero sobre todo, de sí mismo.

Comprar: Amazon CasadelLibro

Gané este libro en un sorteo realizado en el Twitter de la editorial hace un año, y si bien no es el libro más anticipado de mis estanterías, creí que era el momento idóneo pero leerlo, y creo que en cierta parte, así ha sido.

La historia nos habla de Strato; un niño superdotado y apasionado por la ciencia, que trece días después de cumplir 13 años, aprende a hacerse invisible. Y no metafóricamente, sino literalmente. En esta historia se nos va contando la vida de Strato, todo sus problemas tanto familiares como sociales, y cómo hacerse invisible le hará comprender muchas cosas con respecto a estos problemas.

Empecemos: La base del libro está bastante bien. Trata temas muy variados como los problemas de familia, el bullying, la violencia doméstica, el racismo... pero noto que todos estos temas son bastante planos y no se profundizan. Creo que el libro no termina de cuajar ya que no se explaya tanto como debería.

La trama está llena de superación, secretos, amistad y sobre todo, metáforas. Esta se sigue bastante bien y eso es bueno, sobre todo para el público infantil al que está destinado. Pero aquí encuentro el fallo y es que hay demasiados datos científicos. Vale. Yo soy una negada para la ciencia pero que yo dejara de leerlas y me las saltara... personalmente creo que cualquier niño haría lo mismo. Personalmente, me sobraban estas partes, que si bien estaban entrelazadas con la historia, a mí me dejaban indiferente. 



La narración y pluma el autor es bastante sencilla, por lo que la verdad es que está acorde con la sencillez que ha tenido la historia, al fin y al cabo. Además, es una novela que se lee muy rápido y que tiene una edición preciosa.


Por lo demás, este es un libro middle-grade que para las edades a las que está destinado, está bastante bien. Me encanta sobre todo que vaya explicando los significados de algunas palabras, ya que enseñan cosas nuevas a los más pequeños. 


Sobre los personajes, me parecen reales pero simple. Por su comportamiento y sus situaciones son personas como nosotros, pero es eso, que simplemente están para crear otra situaciones "de enseñanza" en el libro y ya. Strato es el único personaje profundo de la historia. Si bien muchas veces actúa como el niño de 13 años que es, otras actúa con mucha madurez que, aunque era creíble a causa de todo lo vivido, me sorprendía bastante que fuese tan distinto de pensamiento según la situación.


En definitiva, es una novela que he disfrutado y que recomiendo bastante a las personas con la edad a las que está destinada, a pesar de sentir que me faltaba algo.





3 comentarios:

  1. Hola.
    La verdad es que el tema y al historia me llaman, pero no que sea para esa edad especifica, ya que no acabo por disfrutar el libro, me alegro que al menos consiguieras disfrutarlo,
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Uffff creo que paso, no me llamo nada nad ala verdad!
    gracias por la reseña! no lo conocia la verdad
    besitos!

    ResponderEliminar