lunes, 29 de mayo de 2017

Reseña «Palabras envenenadas» de Maite Carranza

Título: Palabras envenenadas
Título original: -
Autor: Maite Carranza
Editorial: Edebé
Páginas: 256
Publicación: 2011
Precio:  9,69 € 
ISBN: 9788423696505

Sinopsis: ¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener  a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga.
Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y solo se ilumina al abrir una ventana.
Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencias y su invisibilidad en este mundo bien pensante nuestro.

Comprar: Amazon CasadelLibro



Hace cuatro años de la desaparición de Bárbara Molina, una niña de quince años. Cuatro años desde su última llamada. Cuatro años desde que encontraron su bolso y su sangre en una cabina de teléfono. Cuatro años en los que la vida de mucha gente ha cambiado. Pero, después de cuatro años, en un solo día, sus vidas van a volver a cambiar de forma brusca.
Con la sinopsis tan larga que tiene, creo que no hace falta resumir nada más. 


Aunque en un principio podemos creer que el libro va solo sobre una desaparición, hay mucho más encondido en su interior, pues esta novela habla realmente sobre los abusos sexuales infantiles: sucesos bastante duros que están presentes en nuestra sociedad.

La historia transcurre en un único día, aunque se habla de hechos del pasado a través de flashbacks. Además, se cuenta desde tres voces: Salvador Lozano; el inspector del caso que se va a jubilar ese mismo día, Eva; la amiga de Bárbara, y esta última. Así, poco a poco, vamos a averiguar qué pasó hace ya cuatro años y todos los nuevos acontecimientos que van a tomar forma.

Los personajes están bien construidos, desde una Bárbara fuerte y valiente a pesar de todo lo que ocurrió en su vida hasta una Nuria (su madre) desholada y perdida desde la desaparición de su hija, pasando por un Salvador Lozano (el inspector) que si bien es bastante serio, cae bastante bien por el hecho de preocuparse realmente por el caso. Todos los personajes son más o menos vitales para la historia y tienen bastantes puntos importantes.

La verdad es que la historia te mantiene bastante en tensión, pues siempre quieres saber más y más de la historia. La combinación de investigación con los sentimientos y recuerdos de cada uno es bastante genial. 

Aunque me olía quién podía ser desde un principio, tenía ganas de saber más y más, y lo devoré en un día. El final, a pesar de dejarme un sabor agridulce a causa del final de los hechos, me pareció bastante bueno.

Lo que sí debo decir que no me gustó nada fue la maquetación o la forma de narrar la historia, mejor dicho. No tiene diálogo y no tiene punto y aparte, por lo que su lectura, a veces, se me hacía un poco tediosa. 


La historia me gustó bastante por los hechos tan duros de los que nos habla, como son los abusos sexuales infantiles. Aunque su narración no es muy acertada, es un libro corto que devoras en seguida.



5 comentarios:

  1. Las historias con mensajes y duras me suelen gustar así que no descarto darle una oportunidad a esta.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que lo leí cuando estaba en el colegio y la verdad es que me gustó pero al mismo tiempo no. El "no" fue porque descubrí quién la tenía retenida a casi más de la mitad del libro y pues así perdió la gracia.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que lo hayas disfrutado, yo en principio no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Buenaas! lo he visto en varias librerías y blogs, pero no me animo a leerlo por ahora ^^
    <3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía el libro la verdad pero no termina de llamar mi atención. Así que esta vez lo dejaré pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar