Reseña «Regreso a Gaozu» de Isa J. González

Autor: Isa J. González

Editorial: Crononauta

Páginas: 360

Publicación: 2023

Precio:  21,50 €

ISBN: 9788412571776

Sinopsis: Elizabeth llegó a Gaozu para ayudar en una investigación científica. En nombre de la Organización Universal de Sapientes, ella y sus compañeros pretendían explorar el planeta en busca de vida inteligente. Ahora, dieciséis años más tarde, Izzie capitanea la Errante, una basurera a la que han asignado una misión: recoger los restos de una nave accidentada cerca de Marte. Sin embargo, lo que encuentra allí es un mar de cadáveres y una mano ejecutora que conoce demasiado bien. Sin pretenderlo, ella y su tripulación se ven envueltas en una lucha que Izzie creía haber abandonado y que se sumará a su propia batalla, la que libran su pasado y su presente, su vocación y su maternidad, su corazón y su deber.

Sin renunciar al sentido de la maravilla, Isa J. González nos traslada a un futuro donde la ambición humana sigue intentando oscurecer un horizonte de luz y esperanza. Un horizonte que llevará a los habitantes de la Errante de vuelta a Gaozu, el planeta amarillo.

Comprar: Amazon CasadelLibro

Posiblemente, una de las mejores lecturas del año.

Elisabeth y sus compañeros llevan a cabo la investigación de vida inteligente llevada en nombre de la Organización Universal de Sapientes en un nuevo planeta: Gaozu. Dieciséis años más tarde, Izzie es una basurera espacial cuya misión recogiendo los restos de una nave accidentada cerca de Marte la hace reencontrarse con viejos fantasmas de su pasado.

Contar la historia alternando el presente y el pasado siempre siempre siempre hace que su lectura sea mucho más ágil, alternando y contando todo a un ritmo correcto.

Aquí no solo vemos una aventura por el espacio (un mundo que pese a que no se detalla demasiado, se hace bastante interesante y entendible) pero el punto clave de la novela son los personajes. Me ha sido imposible no sentirme parte de la Errante, con personas tan diferentes pero tan unidas a la vez, siendo la familia que se elige y luchando con esta pese a todo. Y es que en cierta forma todos ellos luchan contra la crueldad humana; esa que se pinta como ambición y conocimiento pero que acaba poniendo en peligro todo lo demás.

Sin duda, destaco la forma de tratar los problemas a los que debe enfrentarse nuestra protagonista femenina, desde cómo afrontar su pasado y su presente, sus sueños y su deber; y cómo estos afectan a su maternidad.

Y como no: Gaozu y todo su planeta. Pues aunque parezca que se queda en un segundo plano, me ha gustado la construcción que ha hecho la autora de su mundo, cómo los ha dado historia, sentido y desarrollo, y el simbolismo que representan.

Sin esperar el mejor mundo ni la mejor trama ni los mejores personajes, me he encontrado con una delicia de novela que cumple con todos los aspectos para ser una lectura que recomendaría.