viernes, 29 de julio de 2016

Reseña «El palacio de la medianoche» de Carlos Ruiz Zafón

Título: El palacio de la medianoche
Título original: -
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Booket (Planeta)
Páginas: 352
Publicación: 2007
Precio: 8,50 € 
ISBN: 9788408072799

Sinopsis: Calcuta, 1932: El corazón de las tinieblas. Un tren en llamas atraviesa la ciudad. Un espectro de fuego siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es más que el principio. En la víspera de cumplir 16 años, Ben, Sheere y sus amigos deberán enfrentarse al más terrible y mortífero enigma de la historia de la ciudad de los palacios.


Comprar: Amazon CasadelLibro

Llevo unos 3 años queriendo leer a este autor, y después de ese tiempo; por 3€, he conseguido hacerlo.

Nos situamos en 1916. Una noche de  mayo; después de la medianoche, tiene lugar una persecución bastante tenebrosa por las calles de Calcuta. Esta persecución llevará a nuestro recién nacido protagonista hasta el orfelinato St. Patrick’s. Justo 16 años después, en ese mismo orfanato, se retomará esa antigua persecución. Aun sin estar al tanto de esta; nuestro protagonista, Ben, no estará solo, sino que contará con la ayuda de la Chowbar Society.

La historia... nos sitúa en Calcuta, un pueblo de la India bastante redimido a la mano inglesa. Aunque parezca poco interesante, esto es bastante importante para la historia, pues en ese contexto se desarrollará la verdadera historia.

Para empezar, os quería comentar que la trama de la historia me ha gustado pero quizá no ha sido de mi agradoSi bien es la primera novela del autor que leo, creo firmemente que las tramas de los demás libros me gustarían más, pues esta no ha despertado tanto interés en mí como debería, a mi parecer. 

Los personajes me parece que están poco desarrollados, por lo que no pude conocer nada de sus personalidades y no me metieron dentro de la banda, ya que eso hubiese molado bastante. La verdad es que es un libro muy corto, así que no se le puede pedir peras al olmo. Lo que sí me ha gustado de la banda es que dentro del grupo se diferencian gran cantidad de "especialidades" repartidas entre los miembros, y eso es algo que me encanta (supongo que, sobre todo, por la nostalgia). Siento destacar tanto a los niños pero es que son los que más me han gustado de la historia. El malo, los padres, la abuela... me eran un poco indiferentes. Sobre todo no entendía por qué el verdadero malo actuaba así y pues la historia perdió fuelle. 


La escritura del autor, si bien me ha gustado bastante, no me enganchó tanto como esperaba. El ritmo era ágil pero a veces se me hacía tedioso pues (no sé si es algo característico del autor) tiene mucha narración y poco diálogo. Además, el ritmo era bastante lento



Acerca del final, simplemente os puedo decir que me dejó bastante fría. No entendí nada acerca de todo lo ocurrido en el tren. La forma es que se pone un punto final a esa lucha, no entendí lo que ocurrió (quizás es que leía con demasiada ansia pero ...). Me sorprendió la decisión que tomó el autor para terminar la historia del último día de la Chowbar Society SPOILER-(la muerte de Sheere)-SPOILERpero sobre todo, destaco el final que se les da a todos con el paso de los años, el contado a través de la carta o del diario. Fueron finales distintos pero emotivos para todos, y eso me encantó. 


En definitiva, estoy segura de que no es el mejor libro para empezar con el autor, pero te sabe meter en la historia y adaptarte al estilo del autor.



3 comentarios:

  1. Me leí El príncipe de la niebla y me decepcionó mucho, así que no creo que lea este :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente y tengo mil ganas de leerlo <3
    Besos desde Andrómeda. <3

    ResponderEliminar
  3. Creo que, de momento, no lo leeré. Quizás en un futuro.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar