jueves, 20 de octubre de 2016

Reseña _Melanie_ de M.R. Carey

Título: Melanie
Título original: The Girl with All the Gifts
Autor: M.R.Carey
Editorial: Minotauro
Páginas: 413
Publicación: 2015
Precio:  18 € 
ISBN: 9788445002445

Sinopsis: Cada mañana, Melanie espera en su celda a que vayan a buscarla para llevarla a clase. Cuando la puerta se abre, el sargento la apunta con su pistola mientras dos de sus hombres la atan a una silla de ruedas. Ella cree que no les gusta. Bromea diciendo que no les morderá, pero ellos no se ríen.
Melanie es una niña muy especial...

Comprar: Amazon CasadelLibro



Melanie es una niña de diez años cuyo día a día se basa en ir de su celda a clase y de esta, de vuelta a su celda. Siempre hace sus viajes después de haber sido atada por dos hombres a una silla de ruedas, y aunque ella bromea sobre que no los va a morder, ellos no se ríen. Ellos, verdaderamente, tienen miedo de los niños. Pero a pesar de la monotonía y de que no entiende ciertas cosas de su vida, Melanie es feliz, sobre todo los días que hay clase con la señorita Justineau. Esta profesora no es como los demás, ya que los enseña cosas muy divertidas (como los mitos griegos) y los lee cuentos, pero lo que más la gusta a nuestra protagonista es que ella la trata bien, casi con cariño (a diferencia de los demás).


 A Melanie no la gusta su nombre porque siente que no la pega. Ella querría llamarse Pandora, ya que según la mitología, era una chica muy curiosa, tal como ella (aunque la curiosidad hizo que Pandora abriese la caja que dejó escapar todos los males al mundo). Un día, la señorita Justineau decide saltarse toda las normas que existen con Melanie, y es así como "la caja de Pandora" de nuestra protagonista, se abre. A partir de entonces, Melanie va a empezar a descubrir la verdad sobre el mundo.

Las ganas de leer esta novela llevan acumulandose desde que vi muy buenas críticas sobre este libro en el canal de Xanetia Anassan. Por aquel entonces este libro solo estaba en inglés, pero en mayo del año pasado Never be Hopeless lo sacó en un BOOK HAUL en español, y tuve la necesidad de comprarlo. Y sí, hasta ahora no lo he leído. 


El libro, simplemente, me ha encantado. Un mundo post-apocalíptico muy interesante y bien presentado, y que a medida que se desarrolla la historia, nos va enseñando las diferencias que existen en esta nueva sociedad. Diferencias que se han creado no solo por situaciones naturales, sino también por situaciones sociales. La historia es tan real que en muchos momentos me pregunté "¿Y si pasa?"; y que una novela consiga eso es un punto a su favor. Si bien es cierto que la novela en algún momento puede hacerse pesada y lenta, no desistáis, vale la pena continuar.


Si os habéis fijado en el subtítulo del libro, ya os habréis dado cuenta del tema que se trata en este libro. Pero de verdad, ojalá pudieseis leer el libro sin saber ni siquiera su título. Poder empezar a leer la historia y estar tan perdidos como la protagonista es una sensación que deberíais vivir (si no es con esta, con otra historia) porque te mete muchísimo más en la historia. También es una buena forma de empatizar con el/la protagonista.


Sobra decir que los protagonistas me han maravillado. Vale que en realidad no hay tantos, pero los "5 principales" con sus más y sus menos, me han gustado bastante. Aunque la señora Justineau me ha enamorado por su "rebeldía" y por su forma de tratar a Melanie a pesar de las circunstancias, esta última se lleva mis enhorabuenas. No podría existir una narradora tan igual a los demás pero tan distinta al mismo tiempo. Ver toda la historia desde la curiosidad que tanto representa a Melanie. Una curiosidad como la de cualquier niña normal y corriente (aunque en realidad no lo sea tanto). La inocencia, la fuerza de voluntad, los sentimientos...
Como os habéis podido fijar: SÍ, ya hay adaptación cinematográfica. Es más rollo indie que comercial, pues no se la ha dado mucho bombo como casi con todas las adaptaciones; y aunque no he leído muy buenas críticas, quiero ponerme con ella pronto.


En definitiva, un libro bastante recomendado (sobre todo en este mes por la temática que trata) y que aunque puede parecer lento en algunas partes, merece mucho la pena.


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No me llama así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, por cierto te sigo ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Me encantan los libros post-apocalípticos, la verdad es que no tengo ni idea pero son los que más disfruto. Además de que la historia me parece muy interesante, me lo apunto.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Nunca he sido de leer este tipo de libro pero surgió como lectura conjunta en un club en el que estaba y la verdad es que me sorprendió y para bien. Hubo cosas que no llegaron a convencerme, pero en general, disfruté mucho de la lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar