lunes, 1 de mayo de 2017

Reseña «Marca de nacimiento» de Caragh M. O'Brien

Título: Marca de nacimiento
Título original: Birthmarked
Autor: Caragh M. O'Brien
Editorial: Everest
Páginas: 504
Publicación: 2011
Precio:  14,16 € 
ISBN: 9788444146751

Sinopsis: En un mundo futuro agotado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticias de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo. 

Comprar: Amazon CasadelLibro



Empecé este libro sin ninguna expectativa: sin leer ninguna reseña ni sinopsis ni nada de nada, y si queréis dar una oportunidad a esta lectura, hacedlo de esta forma. Lo único que debéis saber es que es una distopía pero, a mi parecer, la idea de esta es bastante distinta así que que no os eche para atrás. 


Al principio, la idea de este nuevo mundo es difícil de pillar, pues, aunque no es muy "diferente" e innovadora, es un poco liosa porque hay demasiada información y no te da tiempo a procesarla (por eso creo que no es un buen libro si buscas algo ligero). Pero cuando llegas al Enclave, creo que más o menos ya te has situado y puedes empezar a disfrutar de la historia.


La historia está llena de misterios ya que siempre te preguntas por qué entregar niños al Enclave, para qué y muchas cosas más. Además, tiene bastante acción, cosa que me ha sorprendido para ser la primera parte, y que la verdad, ayuda a la historia ya que vas conociendo mejor la ciudad de nuestra protagonista. 

Por cierto, hablando de ella, me ha gustado bastante. No es la típica protagonista perfecta que tiene a todos enamorados en secreto, ni tampoco es la típica tonta que no se entera de nada (o al menos, esa es mi sensación). Es un personaje que se va haciendo fuerte según avanza la historia y que es consciente de todo lo que ocurre a su alrededor. De verdad que Gaia es un personaje que, si bien no es super distinto a los de otras distopías, me ha gustado bastante por su carácter.

Aunque no he llegado a conocer bien a todos, la autora nos presenta a bastantes personajes y que, de una forma u otra, me han gustado bastante (como la ya mencionada Gaia, por ejemplo). Espero que en los siguientes libros se profundice en algunos de los que todavía no sabemos mucho. Y no me olvido de León, que si bien no estoy enamorada de él, tiene un aura y un carácter que atrae, y que, por una vez, no me hace odiar a la "pareja de protagonistas".



- Debería haberte conocido mucho antes - dijo. 
- ¿Fuera del muro? 
- Es que, para empezar, no debería existir ningún muro. 
- Pero existe. 
Fragmento del libro.


Las descripciones no te hacen meterte de lleno en la historia, y eso es algo a lo que yo doy mucha importancia (y por eso la nota ha disminuido), ya que creo que a veces pueden llegar a ser confusas. El hilo no es difícil de seguir y el ritmo aunque empieza lento, como ya he dicho, se llena de acción.

Respecto a la escritura: no echo la culpa a la autora, sino a la editorial, la cual hizo una labor de traducción bastante mala. Bueno, y de escritura también, porque hay bastantes fallos a lo largo de la historia. Esto, obviamente, afecta a la lectura.


La idea, aunque para mí es original, realmente no es nada del otro mundo. Me gusta como concepto pero aún hay cosas que se me escapan, y por ello continuaré con la trilogía. 



En definitiva, un inicio de trilogía bastante maduro y original (en mi opinión) y que puede llegar a conseguir una buena reputación conmigo en sus siguientes partes.


1 comentario:

  1. Esta saga me llama bastante pero ahora creo que me encontraría un hueco para leerla. Un besote :)

    ResponderEliminar