jueves, 17 de marzo de 2016

Reseña «Divergente»



Título: Divergente 

Título original: Divergent
Autor: Veronica Roth
Editorial: RBA
Páginas: 464
Publicación: 2011

Precio: 18,05 € 
ISBN: 9788427201187

Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Comprar: Amazon CasadelLibro

Esta lectura ha sido más bien una relectura a causa de la curiosidad que me ha entrado al ver el tráiler de Leal (ya que no llegué a leerme Leal al tragarme el GRAN spoiler).

Sé que todos ya conocéis esta historia, pero igualmente…
Empecemos: Nos situamos en un Chicago distópico en el que la sociedad se ha visto dividida en cinco facciones: Abnegación, Cordialidad, Erudición, Osadía y Verdad. En esta nueva sociedad, a los 16 años, se realiza una ceremonia donde debes elegir en cuál de estos grupos quieres vivir durante el resto de tu vida. Para hacer más fácil esta elección, se realiza una prueba de aptitud que determinará a qué facción pertenece cada uno. Pero estas pruebas no siempre son concluyentes…


La historia... se inicia el día que nuestra protagonista, Beatrice Prior; hija de abnegados, va a realizar la prueba de aptitud que decidirá a qué facción pertenecer. Ella no se siente abnegada a pesar de haber estado toda la vida en esta facción. Pero también siente que no debe dejar sola a su familia, por lo que espera que las pruebas la den una solución. Lo que Beatrice no sabe es que estas pruebas pueden no darle la respuesta que desea.

La verdad, es que a pesar de ser una relectura me ha gustado bastante. Quizá no tanto como la primera vez (y eso que la primera vez iba con las expectativas muy altas y me llevé un pequeño chasco) pero bueno.

El tema tan característico de una sola virtud por cada facción me encanta. Además, tocar el tema de la gente que de forma innata se revela ante esta sociedad, me gusta muchísimo. Así; de cierta manera, nos hace ver que las “utopías” no solo son difíciles de crear, sino también difíciles de mantener.


Sobre los personajes he de decir que me parecen bastante llevados. Creo que es correcto decir que Tris es una gran protagonista, está bien definida y tiene mil y una duda (como todo adolescente). Además, sufre un gran cambio desde su cobardía  hasta su valentía (aunque yo me considero muy cobarde y por eso creo que cogí tanto cariño a Al). Debo decir que a diferencia de todo el mundo, no soy muy fan de Cuatro. OJO, no es mal personaje pero pff, no sé explicar porqué no me convence.
Resaltar sobre todo a la madre de Tris y a Tori, porque me parecen geniales y muy fuertes. Y a los malos. Sí (Jeanine y Peter), porque muestran la maldad desde dos formas de actuar distintas pero iguales al fin y al cabo.


También añadir que cuando vi la película por primera vez me pareció muy mala adaptación, pero tras esta relectura, cada cosa que pasaba, me acordaba de las escenas de la película.

En resumen, un inicio de trilogía distópica bastante interesante y que tiene algo diferente. Si no lo has leído (que lo dudo), puedes hacerlo. 




Fdo:
Miriam Fh

4 comentarios:

  1. No e leido los libros y e visto 1 peli creo y no me llamo mucho, era como mas de lo mismo nunca me llamo!
    gracias por la reseña ya te sigo!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no es buena ni como film ni como adaptación (no es mala mala pero no sé...) Jajaja.
      Gracias. Te sigo de vuelta. Saludos ^^

      Eliminar
  2. Yo lo leí por primera vez hace poco y tengo que decir que aunque me gustó mucho, la relación"morosa" me pareció muy fría jeje y que Cuatro... no me convence, te lo venden como un tío duro y tal y es un moñas... que al final te quedas como..¿Qué me estás contando? jeje a ver si sigo con los libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que es eso, en su relación no me parece que haya amor y eso que no me gustan las parejas empalagosas pero esto... no sé. Espero que leas pronto los demás y pueda leer tus reseñas:3
      Saludos ^^

      Eliminar