Reseña «Insurgente»

Autor: Veronica Roth
Editorial: RBA
Páginas: 464
Publicación: 2012
Precio: 18,00 €
ISBN: 9788427203181

Sinopsis: Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes

Comprar: Amazon CasadelLibro

Informo que al igual que Divergente, esto es una relectura y además avisar que puede contener SPOILERS sobre el libro anterior.

Empecemos: Tris es divergente, su prueba de aptitud se lo dijo. Tris eligió Osadía. Tris superó la Iniciación y tras esta, se vio envuelta en una guerra contra los abnegados. Esta estaba preparada por los eruditos, quienes controlaban mediante una simulación a los osados. Tras parar esta simulación y llevarse la información, Tris y su grupo intentar huir de la guerra.

La historia... continúa al finalizar el primer libro. Tris y el grupo de Tobías, Caleb, Marcus y Peter huyen hacia Cordialidad, dónde esperan que los ayuden en esta situación de guerra. Pero con tal de no elegir ningún bando, Cordialidad decide que no debe proteger a nadie. Por lo que nuestros protagonistas deben refugiarse en Verdad, donde también encontrarán impedimentos.
Todo esta historia se desarrolla con un fondo en el que, se cree que los eruditos lo único que quieren es proteger un secreto que los abnegados poseían y que no les conviene que salga a la luz.

La verdad es que, al igual que la primera vez, su lectura no se me ha hecho muy complicada, a pesar de tener menos acción que el primero. La historia me gusta porque es una buena forma de ir conociendo un poco de las otras facciones, las que no son de las tres importantes. Se va viendo evoluciones en los personajes, gente que se va definiendo como la facción o “no facción” a la que pertenecen. Y el tema de los abandonados me parece muy acertado.
También, la historia que se encuentra detrás, el "secreto", es algo que me encanta.

Sobre los personajes puedo decir que en este libro Tris me pone muy nerviosa. Entiendo su comportamiento ya que “es así”, pero tanto como para jugarse así su vida… Cuatro también me parece insoportable con su manera de ver el amor, aunque al igual que a Tris, la entiendo.
El personaje de Evelyn, odioso. Me parece la mala más mala de todos (veámos con qué me sorprende en el siguiente libro).
Resaltar a Uriah, que me encanta muchísimo por su forma de ser.  Y a Johanna, que a pesar de todo, me resulta intrigante y muy fuerte.

Debo decir que aunque la historia no es tan perfecta como cabe esperar, la puntuación está engordada por el final. MALDITO FINAL QUE TE DEJA CON GANAS DE MÁS.